La escritura académica en la investigación

Contenido principal del artículo

Resumen

Uno de los principales desafíos para los estudiantes después de realizada una investigación es escribir para dar cuenta de los resultados obtenidos. Sin embargo, esta labor se convierte en una tarea estéril si no comprenden la importancia que revisten la escritura y el texto cuando lo que se comunica son las ideas propias.


En el ámbito de las Ciencias Militares la realidad no es distinta. Tanto para aquellos que se inician en la investigación como para sus profesores, puesto que dicha ocupación demanda más esfuerzos que los estimados. Los docentes, en su evaluación, ven comprometidos sus tiempos ante la revisión de textos incoherentes, faltos de cohesión o meras transcripciones. Errores que los alejan de las temáticas abordadas, las que deberían ser su principal preocupación.


Esta problemática es y ha sido foco de la preocupación de gran parte de las instituciones de educación superior, entre las que se encuentra la Academia de Guerra del Ejército de Chile (ACAGUE) con sus quehaceres en pre y postgrado. Gran parte de ellas, como medida de mejora permanente, ha decidido elaborar diferentes guías o manuales. Aunque son escasas las que se detienen en dar pautas para el proceso creativo que encierra la escritura, particu- larmente, cuando se busca la originalidad y la honestidad autoral.

Detalles del artículo




Guisella Rojas Zeballos
Rojas Zeballos, G. (2017). La escritura académica en la investigación. Tema De Investigación Central De La Academia, 181 - 197. Recuperado a partir de https://publicacionesacague.cl/index.php/tica/article/view/173

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.